18 de octubre del 2013

       Comenzaré en esta ocasión a cerca de ¿cómo es la forma correcta para designar al profesional que se encarga de la atención bucal?, existen diferentes nombres para designar la misma profesión, pero ¿por qué?; bueno, las carreras que se deben cursar para ser un odontólogo reconoce dos; la más común es la Licenciatura de Cirujano Dentista, y la otra, Licenciatura en Estomatología, desde mi punto de vista muy personal pienso que no hay diferencia entre ambas; se supone que las licenciaturas llevan diferentes programas de estudio, pero finalmente van enfocadas al mismo fin, lograr profesionales en el área de salud bucal. 

 

    La gran mayoría nos graduamos como cirujanos dentistas (C.D.), título que a veces se malinterpreta. Todos los cirujanos dentistas nos graduamos como odontólogos generales, condición que nos permite atender al paciente en diversas áreas o especialidades, pero con ciertas limitaciones. La carrera de cirujano dentista nos prepara para poder prevenir, tratar, diagnosticar y dar tratamiento a patologías y alteraciones bucales en los pacientes. El trabajo de un dentista requiere vocación, dedicación, compasión, paciencia y una especial disposición.

 

       

        Generalmente el título que nos designan es "la dentista" o "el dentista", "Dr" o "Dra", claro también nunca falta "el sacamuelas" término que desafortunadamente fue ganado a pulso gracias a dentistas franceses antiguos. Lo correcto es Cirujano Dentista, pero, en fin, la terminología no aparta el objetivo, ya que de una u otra forma somos conocidos. Lo importante es no confundir el termino de cirujano dentista con el de un cirujano maxilofacial, siendo este último el especialista en el área de cirugía bucal. 

 

        ¡Me despido con los siguientes versos!

 

Porque la profesión del odontólogo es la más completa:

Él hace puentes 
como los Ingenieros.
Coronas como los Floristas.

Y extraen raíces
como los Matemáticos.

Perfora como los Mineros.
Hace esperar como las Novias
y sufrir como los Gerentes.

Por todo esto 
despierta gran admiración
y en prueba de ello,
nos dejan...
 Con la boca abierta.

 

!!Lindo día!!