categoría

21 de septiembre del 2017

En el mes de octubre inicia la segunda etapa de reordenamiento del transporte público en el que checarán que todos los camiones urbanos cumplan con todos los aditamentos, entre ellos botón de pánico, cámaras de videovigilancia y otros aspectos que por ley deben traer.

El director de transporte, Rafael Escobar indicó que en una primera etapa la revista será para los camiones urbanos, porque es donde está más alto el índice de ataques sexuales como tocamiento, acoso y demás.

"Ataques sexuales me refiero a tocamiento, acercamientos lascivos, no hemos tenido actos graves como violaciones o etcétera, pero un tocamiento inadecuado, un tocamiento lascivo, un tocamiento grosero es un delito y una falta de respeto"

Así mismo dijo que el botón de pánico podrá ser activado por cualquier persona en caso de ser víctima de algún delito y el aviso llegará al C4 para que envíe una patrulla.

El funcionario enfatizo que las 14 mil unidades de transporte público deberán contar con el botón de pánico y que existe disposición de los transportistas están dispuestos a colocar esos botones.

"El 100 por ciento de los transportistas están comprometidos con que se hagan estos cambios"

Dijo que los camiones deberán contar con dos cámaras de videovigilancia, una hacia adentro y otra hacia la calle, con lo cual se podrá saber de quién fue la culpa en caso de atropellamiento y la de dentro de la unidad ayudará a saber lo que sucede al interior.

Cabe señalar que se establecerán asientos exclusivos para mujeres, adultos mayores y para personas con discapacidad.