categoría

13 de septiembre del 2017

La delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas invita a la primera Expo Vive la Riqueza Indígena, a celebrarse del 14 al 27 de septiembre en las instalaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) de Veracruz, informó Iraís Morales Juárez, delegada federal de dicha comisión.

La delegada dio conocer que en esta expo se presentarán 54 grupos de artesanos y productores, de 10 etnias indígenas veracruzanas, que ofrecerán a los asistentes desde artesanías, hasta gastronomía, productos textiles, incluso medicina tradicional.

“Hoy se reconoce la visibilidad de los pueblos indígenas que viven en nuestro estado; este es un evento que se hace con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, atendiendo una convocatoria y un llamado tanto de los hermanos indígenas como del gobierno de la República de atender la productividad de nuestros pueblos indígenas”

La Expo Vive la Riqueza Indígena, tendrá un horario de 10:00 a 21:00 horas en el Centro Cultural Atarazanas y participan en el evento productores de las etnias Popoluca Tének, Totonaca y Tepehua de Veracruz entre otros grupos étnicos.

“Este fin de semana en el marco de las Fiestas Patrias y donde vamos a tener una afluencia turística también estemos contribuyendo a poder ayudar a nuestros pueblos indígenas que hoy han sido afectados por los diferentes fenómenos naturales, para poder generar un espacio donde ellos tengan la posibilidad de dar a conocer y comercializar sus productos”, dijo.

En la “Expo Veracruz, Vive la Riqueza Indígena”, habrá venta de textiles y bordados tradicionales, artesanías hechas con ixtle, piel, lana, madera, barro, junco y carrizo; en la parte gastronómica podrá encontrar variedades de café artesanal, vainilla, chocolate, salsas, pan, quesos y demás.

Además se ofrecerán servicios turísticos para las zonas indígenas, cabe mencionar que en esta edición participarán artesanos y productores indígenas del estado de México, Puebla, Oaxaca, Morelos, Hidalgo y Yucatán.

La Expo se llevará a cabo en el Centro Cultural Atarazanas ubicado en la colonia centro de la ciudad porteña, frente al ex convento Betlemita que alberga al Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), la entrada será gratuita.