logo buzón veracruz-boca

Juntos hacemos la noticia

contacto
Comparte con nosotros lo que está aconteciendo en la ciudad, envíanos imágenes, videos, opiniones, sugerencias y lo que se te ocurra, ¡que nosotros lo publicamos!
teléfono de contacto TELÉFONO: 2059289
PIN de contacto PIN: 404B5BDD
ID de contacto ID: 62*10*40907
Celular de contacto CEL & SMS: 2282215634
Recuperacion de Espacios Publicos
Tecnológico de Xalapa
xallapan
anunciate

Policía Cibernética de Veracruz combatirá difamación en redes y delitos sexuales

Fecha: 20/08/2013
Lugar: Veracruz, México
Categoría: Estatal
Policía Cibernética de Veracruz combatirá difamación en redes y delitos sexuales
Galería:
Play Pausa
imagen sobre Policía Cibernética de Veracruz combatirá difamación en redes y delitos sexuales imagen sobre Policía Cibernética de Veracruz combatirá difamación en redes y delitos sexuales

La policía preventiva cibernética podría llevar otro nombre, pues aun la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del congreso del Estado de Veracruz a cargo del diputado Tomás Montoya, lo analiza pero “sí será preventiva”, además el delito de difamación se podría prevenir también desde las redes sociales, expuso el legislador.

La propuesta ha sido enviada en copia a la Comisión de Derechos Humanos, al Poder Judicial, a la Procuraduría de Justicia del Estado, por parte de la Comisión de Justicia de la Sexagésima Segunda Legislatura para conocer sus opiniones, comentó Tomás Montoya. 
Dijo que lo único que falta para poner a operar a la nueva policía virtual es: “Nada más falta la norma que se legalice, para que se reglamente porque ya hay equipo, pero tampoco quieren que se llame policía cibernética, sino que lleve otro nombre, y por supuesto guardando la constitucionalidad, a fin de que no caiga en estado inconstitucional y la eche abajo el Poder Judicial de la Federación”.
Sobre el delito de difamación, que esta policía también prevendría especialmente en redes sociales, dijo: “Que sea una ley que guarde la privacidad, que cumpla los requisitos, se debe cuidar el derecho a la persona, y si eso cae en afectaciones a alguna persona, cae en daño emocional, se prevendrá”.
Dejó claro que esta situación es para aplicarse a Redes Sociales y los comentarios que se vierte en ellas, para prevenir delitos del tipo de calumnia, difamación, burla. Estos ya son delitos que si alguien denuncia pueden ser investigados y castigados, pero la nueva policía virtual, sólo buscará prevenirlos, exhortar a quien cometa difamación, o burlas, a abstenerse de hacerlo, únicamente. 
Aparte la Policía virtual de Veracruz prevendría delitos de: Extorsión, fraude cibernético, delitos sexuales. 

OTROS INTENTOS DE CONTROLAR LOS COMENTARIOS DE LA RED

En cuanto hace a prevenir delitos de difamación en redes sociales, en Veracruz ha habido un intento de regular redes sociales, que fue el 20 de febrero de 2011 cuando se aprobó la reforma del Código Penal, que fue declarada inconstitucional posteriormente en 2012.
Esta ley categorizaba como terrorismo los comentarios en la red que incitaran a algún acto de violencia:
"A quien por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando la perturbación del orden público, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y multa de quinientos a mil días de salario mínimo, ateniendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida", establece la adición del Artículo 373 del Código Penal de Veracruz.
También la nueva ley de discriminación propuesta por la diputada Martha Lilia Chávez aprobada hace un mes en el Congreso local considera discriminación a quien se burle de otras personas en redes sociales y aplica sanciones que marca el propio Código Civil en la materia. 

NO SERÁ EL CAMBIO DEL NOMBRE DE LA SECOM ESTA SEMANA

En otro tema y sobre el cambio de nombre de la Secretaría de Comunicaciones a Secretaría de comunicaciones e Infraestructura, no se ha turnado a comisiones, por lo que no han recibido nada de eso para su análisis y probable aprobación en su caso, en la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales. 
“No creo que salga esta semana, lo más seguro es que sea después”, dijo finalmente el diputado Tomás Montoya Pereyra.

Fuente:

comentarios en la nota

www.buzonveracruz-boca.com