categoría

08 de enero del 2020

Tras seis meses de lucha legal y cambiar su género de masculino a femenino, Karla Grijalva es la primera persona transgénero en ser reconocida legalmente como mujer ante el Registro Civil en la ciudad de Veracruz.

El primer paso fue el cambio de nombre que se le concedió después de un trámite administrativo, sin embargo, para poder ser reconocida como mujer fue necesario que tramitara un amparo federal para presentarlo en la Oficina del Registro Civil de la ciudad.

“En mi caso lo que hice primero fue mi cambio de nombre, después se promovió el amparo de reasignación sexual ya como mujer veracruzana. Me llevó casi seis mes porque aquí en el Registro Civil no había llegado ningún caso, entonces en el puerto de Veracruz es algo que por primera vez se está haciendo”

Tras el trámite exitoso, comentó en entrevista que ve más cerca la posibilidad de convertirse en la próxima reina del Carnaval de Veracruz.

Recordó que en la edición 2019, intentó participar en la contienda de esta festividad, pero su solicitud fue rechazada por no cumplir con el reglamento.

“Creo que legalmente ya no puede haber ningún impedimento, aquí está lo que me acredita como mujer de nacimiento o al menos que pongan una traba, pero eso sería un acto discriminatorio”, dijo.

Karla Grijalva, el pasado 2015 participó como primera reina transexual del Carnaval de Veracruz.