categoría

14 de febrero del 2023

La Ciudad de las Flores recibirá a más de 2 mil 500 ajedrecistas del país en el Primer Campeonato Nacional de Ajedrez Mi Veracruz que se llevará a cabo del 28 al 30 de abril y tendrá una bolsa de 500 mil pesos en premios repartidos en ocho categorías, informaron las secretarías de Turismo y Cultura (SECTUR) y de Educación.

Durante los tres días de torneo, se espera una derrama económica de 6 millones de pesos y una ocupación hotelera de entre 35 y 40 por ciento con la renta de más de 2 mil habitaciones, “esto permitirá que el sector turístico continúe desarrollándose en la capital del estado”, apuntó el titular de SECTUR, Iván Martínez Olvera.

Reiteró que la competencia será difundida en varios estados de la República y la Ciudad de México y, de acuerdo a la convocatoria, podrán intervenir jugadores de las categorías: Abierta, Avanzados, Intermedios y Aficionados, así como de las Sub 9, 12, 15 y 20, para los menores y adolescentes que se inician en esta disciplina.

El presidente de la Asociación de Ajedrecistas Veracruzanos, Daniel Hernández Hernández, señaló que Veracruz es el segundo estado a nivel nacional con mayor número de competidores registrando más de 450 jugadores activos, donde el 80 por ciento son menores de 18 años.

Precisó que es muy alentador el apoyo que la administración está dando a este proyecto, ya que se ha preocupado por crear y fomentar iniciativas educativas y culturales en beneficio de la comunidad. 

“No había habido un evento así en toda su historia, administraciones pasadas no se fijaban en este tipo de acciones y gracias a que hoy tenemos representantes que se preocupan por la afición y la comunidad veracruzana”.  

Los encuentros serás efectuados en el Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz y estarán validados por las federaciones Internacional y Nacional de Ajedrez. Se adelantó que se prevé la llegada de ajedrecistas de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Ciudad de México. 

Asistieron también el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Uscanga Villalba, y la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Ivonne Quirarte Mora.