categoría

14 de julio del 2025

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentaron la campaña de prevención Evita fraudes y viaja con tranquilidad para el periodo vacacional de verano 2025.

 

En este tenor, la titular de Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, y el procurador federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, hicieron un respetuoso exhorto al público para tener en cuenta las siguientes recomendaciones, antes de adquirir servicios turísticos como vuelos, hoteles, tours o guías, en agencias de viaje físicas y digitales.

 

  • Tener cuidado con las agencias fantasma, ofrecen paquetes atractivos y a precios muy bajos.

 

 

 

  • Verificar que los precios estén a la vista y en moneda nacional.

 

Asimismo, invitaron a las y los viajeros a seguir las siguientes recomendaciones previo al inicio de sus viajes:

 

  • Planear sus gastos y actividades.

 

  • Hacer con antelación las reservaciones de hospedaje, transporte o contratación de paseos.

 

  • Tener a la mano documentos oficiales.

 

  • Llevar el carro a revisión, en caso de que el viaje sea por carretera.

 

La secretaria Josefina Rodríguez Zamora expuso que el Registro Nacional de Turismo, disponible en línea y de acceso gratuito, es el catálogo público oficial de prestadores de servicios turísticos en México, y brinda certidumbre a las y los turistas al hacer su compra.

 

Recordó que para este periodo vacacional se espera una derrama económica de 818 mil 208 millones de pesos (mdp) por consumo turístico y un flujo de 48 millones 348 mil turistas, a quienes recordó que, en caso de incumplimiento de algún proveedor:

 

  • Pueden acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor de Profeco más cercana a su domicilio, hay 38 en todo el país.

 

  • Comunicarse al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o al 800 468 8722, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

 

 

 

El procurador federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, recordó que es muy importante que las personas consumidoras conozcan sus derechos frente a las y los proveedores de servicios de transporte, hospedaje, restaurantes y centros de esparcimiento.

 

Resaltó que el consumidor tiene siete derechos básicos: derecho a la información, a la educación, a elegir, a la seguridad y calidad, a no ser discriminada o discriminado, a la compensación y a la protección.

 

Subrayó que, si alguna agencia de viajes o proveedor de productos o servicios turísticos, incumple lo que ofrece, las personas consumidoras pueden acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor de Profeco más cercana a su domicilio.